Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Concentración contra la violencia hacia las mujeres
"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte"

Las mujeres que caminamos por la calle el 25 de Noviembre del 2016 sobrevivimos al brazo más violento del machismo; el asesinato, pero simplemente sobrevivimos y no vivimos plenamente. Día a día tenemos que lidiar con la desigualdad de trato, la desigualdad salarial, el acoso callejero, los prejuicios, la falta de representación y las normas sociales que nos coartan la manera de vestir, la manera de hablar y la acción. Vivimos con un factor de riesgo; somos mujeres. La Coordinadora de Feminismos realizó una concentración y performance en el callejón de la Universidad en el marco del día de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Fotografías por Jimmy Jazz, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Las mujeres que caminamos por la calle el 25 de Noviembre del 2016 sobrevivimos al brazo más violento del machismo; el asesinato, pero simplemente sobrevivimos y no vivimos plenamente. Día a día tenemos que lidiar con la desigualdad de trato, la desigualdad salarial, el acoso callejero, los prejuicios, la falta de representación y las normas sociales que nos coartan la manera de vestir, la manera de hablar y la acción. Vivimos con un factor de riesgo; somos mujeres. Cada 9 días en Uruguay se mató o intentó matar a una mujer.  

El machismo mata ¿Pensás que es una expresión metafórica o un lindo hashtag para decorar tu muro? ¡No lo es! El machismo en Uruguay mató a Yeny, a Deborah, a Shanaia, a Martha, a Gladis, a Claudia, a Rebeca, a Silvia, a Jessica, a Zully, a Gloria, a Dayana, a Graciela, a Flavia, a Camila, a Alicia, a Paola, a María, a Ana y a Dora. En Uruguay una mujer es asesinada cada 13 días.

Las mataron sus ex parejas, sus actuales parejas o sus familiares, a algunas la apuñalaron o las estrangularon, otras fueron quemadas, les dispararon, una, tres y hasta cinco veces, a algunas las violaron antes, a otras las encerraron y las golpearon hasta dejarlas inconscientes. Mujeres de distintas edades, en distintas partes del Uruguay muertas en manos de un hombre convencido de ser su dueño. En Uruguay se reciben 79 denuncias por violencia doméstica diarias.

El machismo también cría y educa lo que da lugar a la constante violencia simbólica a la mujer, la ausencia, la omisión, la falta de espacio, el ninguneo. El machismo también entretiene y humilla así a la figura de la mujer. El machismo es control, propiedad, dominación, cosificación e invisibilizacion de la mujer. La violencia no es solo física, es institucional, sanitaria, religiosa, jurídica y estatal. La violencia de género es estructural, no son casos aislados, no son accidentes, no son incidentes ni siniestros. 7 de cada 10 mujeres han vivido situaciones de violencia en nuestro país.

Y así como fueron asesinadas en República Dominicana el 25 de Noviembre de 1960 las hermanas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo haciéndose de tres mujeres muertas como trofeos, hoy sucede en nuestra cotidiano andar. No queremos que nos protejan, no queremos que nos muestren el camino, no queremos ser valientes. Queremos estar vivas, libres y que nos acompañen. Nuestros cuerpos y nuestras vidas no pertenecen a nadie más que a nosotras mismas. Cada 17 minutos una mujer denuncia violencia en Uruguay.

Tristeza, rabia, indignación, dolor, todo esto nos mueve y nos da fuerza para seguir, para cambiar y para actuar. Resistir para vencer y organizarse para crecer.

#Vivasnosqueremos #Bastadeviolenciamachista

Texto: Catalepsia

Publicado el 26 de noviembre de 2016
Etiquetas: , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.1