Solidaridad, compromiso y lucha
Primer Encuentro de Redes de Ollas Populares en la sede de FUCVAM

El domingo 9 de agosto se realizó el Primer Encuentro de Redes de Ollas Populares en la sede de FUCVAM. Participaron 100 referentes de distintas zonas e iniciativas de Montevideo y Canelones.

Fotografías por rebelArte
Licencia: Creative Commons

El domingo 9 de agosto se realizó el Primer Encuentro de Redes de Ollas Populares en la sede de FUCVAM. Participaron 100 referentes de distintas zonas e iniciativas de Montevideo y Canelones.

Bajo la forma de trabajo en comisión se discutieron tres ejes: realidades y necesidades de las ollas; reflexión crítica sobre la coyuntura económica, política y social; y marco organizativo necesario para el movimiento de ollas y su vínculo con el movimiento popular. Luego se pusieron en común las síntesis de las comisiones en un plenario.

Si bien fue un primer encuentro y acercamiento, se dio una rica discusión que se sintetizó en trabajar temporalmente bajo el nombre de Coordinadora de Redes Barriales de Ollas, mientras se continúa el proceso organizativo y el debate. Entre otras cosas se inició la coordinación de distintas tareas y problemáticas de las redes de ollas y las iniciativas solidarias: compras de insumos, proveedores, puntos de acopio, estrategias de recaudación, jornadas de recaudación en conjunto, etc.

De la actividad participaron decenas de ollas populares, todas las redes de ollas organizadas, sindicatos, colectivos y otras organizaciones sociales. Solidaridad UY presentó un informe que da cuenta de la situación actual de las iniciativas solidarias en Montevideo: al mes de julio hay 229 ollas funcionando que alimentan a 38.719 personas. Los datos de abril daban 175 ollas funcionando que alimentaban a 27.295 personas. Este dato marca el considerable aumento de la cantidad de personas que se alimentan diariamente en las ollas, que está directamente vinculado a la profundización de la crisis económica.

Uno de los grandes problemas de este aumento es el sostenimiento del flujo de donaciones que son las que hacen que las iniciativas puedan seguir funcionando.

Número de cuenta:
BROU Caja de Ahorro $ 001564567-00002
Referencia: Ollas.

Para donar en distintos puntos de Montevideo:
092 555 425

Publicado el 11 de agosto de 2020
Etiquetas: , , ,