rebelArte

Colectivo de Intervención Fotográfica

Paro Parcial del PIT CNT y movilización de la Educación

Durante la mañana del 9 de Agosto el PIT CNT realizó un Paro Parcial con Marcha, donde participaron miles de trabajadores y estudiantes. Los gremios y sindicatos de la educación realizaron una movilización terminada la oratoria hacia torre ejecutiva, en reclamo de 6% de presupuesto.

Fotografías por Luciérnaga, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Bajo lluvia se llevó a cabo el primer Paro Parcial del año convocado por el PIT CNT. Miles de trabajadores marcharon desde 18 de Julio y Ejido hasta Andes, donde se realizó un Acto con varios ejes centrales: salario, inversión en desarrollo, salud, educación y vivienda. Por "Más trabajo, más salario, más desarrollo productivo con mayor distribución de la riqueza” fue la consigna de la jornada, enmarcada en el inicio de una nueva ronda de Consejos de Salarios y en plena Rendición de Cuentas.

A pesar de la lluvia cerca de 10.000 trabajadoras y trabajadores se movilizaron el 9 de Agosto. Diversos sindicatos, agrupaciones y organizaciones participaron de la marcha. Cabe destacar la notable presencia numérica de los trabajadores del SUNCA, SUA y la UNTMRA.

Luego de finalizado el acto, los gremios y sindicatos de la enseñanza se movilizaron hasta la Torre Ejecutiva en reclamo de la asignación del 6% del PBI a la enseñanza. La idea central sobre la cual versaron las proclamas reafirman la idea de que es necesario pasar ya de las palabras a los hechos en cuanto a los problemas edilicios, salariales y de condiciones de trabajo de la educación en general.

El reclamo del 6% del presupuesto para la educación es llevado adelante por los gremios y sindicatos de la educación desde hace ya años, debido a que las respuestas del Ejecutivo respecto a esto han sido escasas y poco serias. De un tiempo a esta parte se indica por parte del gobierno que la educación tiene asignado un 4,5% del presupuesto nacional. Los gremios de la educación han desmentido estas cifras señalando que de ese número solamente un escaso 3.9% se destina a la ANEP y UDELAR, superando apenas en un 1% el presupuesto educativo del año 2002.

Por otra parte denunciaron los intentos paulatinos de privatización encubierta que esta sufriendo la educación, mediante políticas neoliberales similares a las planteadas por Rama en 1996, a través del programa PROMEJORA - PROFIME; así como empresas públicas como ANCAP .

Publicado el 11 de agosto de 2012
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.0.17