Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Concentración y performance
Nos faltan 15 ¡Basta de violencia machista!

El miércoles 8 de abril, se convocó a una concentración y performance en Plaza Independencia por otro feminicidio cometido en Uruguay. Van quince mujeres asesinadas por violencia machista desde principio de 2015.

Fotografías por Chinita
Licencia: Creative Commons

Desde las 18 y 30, las campanas empezaron a sonar frente a la Torre Ejecutiva. Varias personas se concentraron a mirar la intervención artística, llamada la Caída de las campanas.

"La Caída de las Campanas es una performance que se enmarca en una investigación teórica y artística sobre la performatividad del discurso sonoro en el cuerpo y el espacio público.

Está pieza artística tiene como duración un año. Paralelamente, la temporalidad de su exposición se asocia a las muertes causadas por situaciones de violencia hacia cuerpos biopolíticamente asignados al género femenino o autoindenticados como tales.

Es decir, feminicidios causados por violencia de género y/o violencia intrafamiliar. Cuerpos vestidos de blanco, un sonido brillante que luego deviene ruido, yuxtaposición del imaginario sonoro del golpe, caída, cuerpo entregado a denunciar y volverse a levantar".

Luego de esta performance, se leyó la siguiente proclama:

HOY MIÉRCOLES 8 DE ABRIL SALIMOS UNA VEZ MÁS A LA CALLE...

Salimos a manifestar nuestro dolor, nuestra rabia, nuestra preocupación.
Salimos una vez más porque la violencia machista se cobró una nueva víctima, la decimoquinta en lo que va del año.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15... Quince mujeres que murieron en manos de varones. Muchas de ellas en el marco de relaciones afectivas y familiares.
Además del dolor y la rabia, nos causa preocupación ya que en el ámbito de los vínculos cercanos se dan formas extremas de violencia patriarcal y las mujeres somos las que terminamos heridas o muertas.
Una vez más nos preguntamos ¿hasta cuando? ¿es que acaso no son demasiadas? ¿no deberíamos alarmarnos ante una violencia que tiene mil modos pero culmina en el asesinato de estas 15 mujeres?
El domingo pasado la crónica policial daba la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en el parque Meireles de la localidad de Joaquín Suárez, parque al que concurrió de paseo acompañada de un hombre. Más allá del vínculo y las peripecias que pueda haber tenido, sabemos que ella fue encontrada muerta y que se sabe que fue un feminicidio.
Podríamos pensar que fue una fatalidad, un triste caso aislado a lamentar e irnos a nuestras casas... Pero quince muertas en 16 semanas del año no nos permiten quedarnos tranquilas. Señor, señora no sea indiferente, esto es violencia machista pura y dura, y usted lo sabe. Por eso le pedimos, no sea indiferente, no toleremos pasivamente este horror.
La rabia, la tristeza y la indignación son el motor de esta lucha. No será hasta que asumamos que esto es un asunto político y una cuestión pública que podremos avanzar hacia respuestas efectivas. No será hasta que dejemos de pensar que esto es un asunto de ciertas familias, de ciertas parejas, de ciertas mujeres. No será hasta que cuando se amenaza, se lastima y se mata a una mujer, sintamos que nos están amenazando, lastimando y matando a todas.
Salgamos a la calle, salgamos a la plaza. Pensemos, discutamos, hagamos...
Porque nos queremos vivas, nos queremos juntas y nos queremos libres, una vez más y todas las veces que sea necesario, nos haremos oír y alzaremos nuestra voz para decir ¡BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA!

TOCAN A UNA, TOCAN A TODAS
Feministas en alerta y en las calles

Publicado el 10 de abril de 2015
Etiquetas: , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4