Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Ocupación estudiantil y movilización por el 6% del PBI para ANEP y UDELAR
"Nos estamos ocupando de la educación pública"

El CEIPA (Centro de Estudiantes del I.P.A) , el Gremio del sesenta y tres, el CEIBO (Centro de Estudiantes del Liceo IBO) y el Gremio del Miranda ocuparon los centros de estudio en el marco de la lucha presupuestal y convocaron a una movilización al Palacio Legislativo en reclamo del 6% del PBI para ANEP y UDELAR.

Fotografías por Jimmy Jazz, Luciérnaga, Marciana
Licencia: Creative Commons

"¿Para qué pedimos esta asignación presupuestal? ¿Se trata de un capricho?". Es que con el paso del tiempo —las luchas, año a año— el 6%, a veces, puede parecer una cosa que se repite sin cesar. Como si hubiera quedado sólo un número, una suerte de símbolo de lucha que flota en el discurso y promesas electorales, que se reivindica en las calles, que se exige en el marco de cada presupuesto y sus sucesivas rendiciones de cuentas.

Ellos mismos responden: "no, necesitamos este presupuesto para asegurar una educación digna y de calidad para todos los jóvenes uruguayos". Es que cuando materializamos ese 6%, se transforma en edificios nuevos, en materiales de estudio, en docentes con mejores salarios, en menos grupos, en tiempo de trabajo con los y las estudiantes dentro del liceo y por fuera del aula y con acceso a una formación permanente. Se transforma en tiempo real con quienes estudian, en la atención a sus necesidades específicas, en proyectos afuera de las instituciones; en la posibilidad de pensar una educación para todos y todas, y con los recursos necesarios.

Una vez más, el 6% no va a estar, "El gobierno decidió matar la educación", pero hay potencia estudiantil.

PLATAFORMA REIVINDICATIVA DE CARA AL PRESUPUESTO
En el año 2015 los estudiantes organizados, salimos a la calle a reclamar recursos para atender nuestras necesidades más urgentes. Las condiciones de estudio de los estudiantes de la educación pública ya no pueden ser toleradas y es una obligación del gobierno dar respuestas. Sin embargo, en 2015 todos
nuestros reclamos fueron desoídos por el gobierno que elaboró y aprobó una ley de presupuesto que otorgaba recursos insuficientes a las instituciones educativas e ignoraba nuestro reclamos.
Pero ese no fue el único saldo que nos dejó el 2015. Ante las medidas de lucha tomadas por los trabajadores de la educación, el gobierno decretó la esencialidad. Frente a la ocupación del Codicen por los estudiantes de secundaria, el gobierno respondió reprimiendo con el grupo de reserva táctica de la guardia republicana. Y frente a la necesidad urgente de poder planificar a largo plazo de las instituciones educativas, el gobierno respondió con una ley de presupuesto que preveía incrementos solo hasta el 2017, aplicando de
forma cuestionable la constitución.
Sin perjuicio de lo anterior, en la rendición de cuentas del año 2016, en vez de acortarse la deuda con la educación, se plantean recortes presupuestales para la ANEP y la UdelaR, los primeros incluso se concretaron.
Como estudiantes organizados rechazamos la definición del gobierno de que sean los trabajadores y el pueblo uruguayo quienes paguen el ajuste en un contexto de desaceleración de la economía y rechazamos cualquier intento de reprimir a los movimientos sociales o de criminalización de la protesta.
Desde el movimiento estudiantil seguimos reclamando que se invierta, como mínimo, el 6 % del PBI para ANEP y UdelaR. Durante la campaña electoral se puso un gran énfasis en la Educación Pública por parte de todos los partidos políticos, creemos que es hora de demostrar con hechos que esta es la principal prioridad del país, donde se juega el futuro de todos los uruguayos.
¿Para qué pedimos esta asignación presupuestal? ¿Se trata de un capricho? No, necesitamos este presupuesto para asegurar una educación digna y de calidad para todos los jóvenes uruguayos. La educación pública ya no puede esperar, los estudiantes precisamos respuestas ahora.
Dicho aumento presupuestal debe ir de la mano de un aumento salarial para los trabajadores de la educación, que garantice la dedicación total a su tarea y evite el multiempleo. En ese sentido, exigimos salario de media canasta familiar (mínimo) al ingreso para los trabajadores de la educación, en el caso de la
unidad docente a 20hs.
A su vez, es necesaria una transformación institucional que salvaguarde a nuestra educación de los intereses de los gobiernos de turno y ponga a sus actores como actores relevantes a la hora de tomar sus definiciones políticas, técnicas, administrativas, financieras y organizativas. Exigimos AUTONOMÍA y
COGOBIERNO para toda la educación pública,entendida la autonomía como el máximo nivel de descentralización respecto del poder del Estado, y el cogobierno como el gobierno de los ACTORES de la institución en TODOS los niveles, bajo mecanismos de participación y representación reales.
En este año, los estudiantes nos marcamos los siguientes puntos como centrales:
LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA:
Lo estudiantes peleamos por un proyecto educativo emancipador, democrático y popular. En ese sentido:
- Nos declaramos en contra de toda concepción mercantilista de la educación que obedezca a una línea neoliberal, dominada por intereses externos, que nada tienen que ver con los intereses populares.
- Nos declaramos en contra de las propuestas de instalar instituciones educativas públicas bajo el modelo de “autonomía de centro” que subordina a la educación a los intereses económicos de los actores zonales y regionales.
- Nos declaramos en contra de la privatización de la educación pública en todas sus expresiones, como ser: a través de liceos públicos de gestión privada y vouchers. También nos declaramos en contra los subsidios a las instituciones de enseñanza privadas y de la formación docente en universidades e institutos privados.
Rechazamos el mecanismo de Participación Público Privada como forma de financiar la salud y la educación públicas.
- Rechazamos, asimismo, el cobro de curso de posgrado y de formación permanente, así como de cualquier tipo de derecho universitario.
EL ACCESO UNIVERSAL A LA EDUCACIÓN:
Creemos que es fundamental que todos los jóvenes uruguayos puedan acceder a la educación pública, en este sentido proponemos:
- 10% del padrón estudiantil terciario en becas de $15.000 mensuales, debiéndose atender las particularidades de cada institución de enseñanza y su estudiantado.
- El establecimiento de comedores y residencias estudiantiles, así como espacios de recreación y deporte.
- Eliminación de cualquier restricción al ingreso y los cupos de cursado.
- Un plan de obras que se maneje bajo los parámetros impuestos por la ley de accesibilidad universal para que nadie se vea privado de estudiar por trabas impuestas por la infraestructura de escuelas, liceos, utus, institutos de formación en educación y facultades.
EDUCACIÓN EN CONDICIONES DIGNAS:
Es fundamental que todos y todas podamos cursar en condiciones dignas, para eso proponemos:
- La duplicación de cursos e instalación de turnos nocturnos para que los estudiantes que trabajan puedan cursar sus carreras terciarias y universitarias.
- Dar respuesta a la masividad, para que los salones dejen de desbordar de estudiantes, y mejore la relación que existe entre cantidad de estudiantes y los pocos docentes, y aumentar los salones de clase.
- Un plan de obras que contribuya a que se desarrolle el proceso educativo en las mejores condiciones, sin salones que se lluevan, sin estudiantes sentados en el piso, con vidrios y ventanas, con todos los elementos para el desarrollo de los cursos y las carreras dentro y fuera del aula.
- En el marco de la reciente creación de la carrera Maestro en Primera Infancia, la cual se impone en los Institutos Normales de Montevideo donde ya funcionaba la carrera de Magisterio, exigimos soluciones a la grave superpoblación y falta de salones, que a su vez posibilite la eliminación de los cupos de dicha carrera, por los cuales más de 900 personas quedaron por fuera del sistema educativo en el año 2017.
HOSPITAL UNIVERSITARIO:
Exigimos que se reconozca la contribución del Hospital de Clínicas al Sistema Nacional Integrado de Salud y que la misma se retribuya de manera correspondiente con presupuesto proveniente del rubro salud, además
del presupuesto Universitario. Exigimos, también, recursos presupuestales para dar inicio a las obras de recuperación edilicia que son impostergables. Denunciamos el chantaje llevado adelante por el poder ejecutivo para que estas obras se financien a través del mecanismo de Participación Público Privada,
mecanismo que rechazamos firmemente, por constituir una amenaza a la autonomía universitaria, promover la privatización de servicios, y fomentar el lucro con la salud y educación de los uruguayos.
Creemos que en la Universidad de la República debe encontrarse la reserva moral, que ponga freno a los intentos privatizadores del gobierno en estos ámbitos.
POR UNA UNIVERSIDAD DE LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LOS INTERESES POPULARES:
Entendemos que la Formación en Educación debe ser de carácter universitario, autónoma y cogobernada.
Exigimos que la toma de decisiones de la Universidad sea, desde su creación y en todo nivel, tarea de los 4 órdenes (Estudiantes, Docentes, Funcionarios y Egresados).
La creación de una Universidad requiere una transición y adaptación tanto a nivel edilicio como a nivel técnico-administrativo, para instrumentar las nuevas funciones de la institución universitaria, investigación y extensión,así como desempeñar de forma digna la función de enseñanza. Esta transición exige mayor presupuesto, mucho más del que es hoy asignado al CFE; a su vez nos negamos a aceptar que el dinero no provenga de los fondos públicos y rechazamos terminantemente recibir financiamiento mediante la Participación Público Privada.
A nivel de edilicio creemos fundamental que se avance en la generación de una infraestructura que atienda las distintas necesidades de nuestras carreras y que cuente con accesibilidad Universal en todos sus edificios. Estos fondos deben ser gestionados por los actores a través del Cogobierno, para esto es necesario
contarcon Autonomía financiera.
Los estudiantes organizados y defendemos un proyecto de Ley Orgánica para la Universidad de la Educación, en la que todos los órdenes tendrán participación igualitaria y real en todos los órganos de Cogobierno.
¿DE DÓNDE SACARLOS RECURSOS?
En el país existen suficientes recursos para tener una educación pública de calidad. La renuncia fiscal que hace el estado, al exonerar de impuestos a grandes capitales que vienen a instalarse en el país, supone una gran cantidad de recursos que podrían ir para educación, salud, vivienda, etc. Los mismos representan el 6% del PBI según datos oficiales. Además el pago anual de la deuda externa del país, en gran parte ilegítima por haber sido contraída en la dictadura, representa el 4% del PBI nacional.
Es necesario ampliar el margen fiscal gravando al gran capital y todos aquellos privados que actualmente están exonerados de impuestos (por ejemplo las ZONAS FRANCAS y todos aquellos incluidos en la ley de promoción de inversiones), en el país existen estos recursos y deben volcarse a las necesidades populares.
Rechazamos la UTEC, cuya creación fue inconsulta e inconsensuada, que nace con la autonomía lesionada e injerencia de las cámaras empresariales, que actualmente se maneja en términos de competencia con y cooptación la UdelaR y la UTU.
Por una educación digna y popular.

Movimiento Estudiantil

Asociación de Estudiantes de Educación Social
Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media
Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas
Centro de Estudiantes de Magisterio
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay

Publicado el 4 de julio de 2017
Etiquetas: , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4