Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

IX Marcha nacional en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes
Movernos marchando

O nos movemos o marchamos fue la consigna de la marcha del viernes 20 de octubre convocada por la ANP. Hicimos ambas, nos movimos marchando en defensa de los recursos naturales, en defensa de la soberanía alimentaria, contra los megaproyectos y el saqueo de los bienes naturales.

Fotografías por Cobertura colaborativa, Jimmy Jazz, Luciérnaga
Licencia: Creative Commons

O nos movemos o marchamos fue la consigna de la marcha del viernes 20 de octubre convocada por la ANP.
Hicimos ambas, nos movimos marchando en defensa de los recursos naturales, en defensa de la soberanía alimentaria, contra los megaproyectos y el saqueo de los bienes naturales.

Concentramos en la explanada de la Universidad personas de todas las generaciones y de distintos lugares del país, sentimos el contraste con lo citadino.
Encontramos conocidxs y nos abrazamos, hay algo de la alegría de la presencia, de sentirse acompañadxs en el movimiento. Estamos acá, necesitamos estar acá.

Algo así como la marcha del campo en la ciudad.
Va encabezada por un grupo de apicultores que antes en la explanada hablaban de que las abejas están muriendo. Queman romero adelante. Humo y olor penetrante. Muchos disfraces y caras pintadas. Autoconvocadxs, colectivos, agrupaciones, sindicatos.
Una abeja enorme y triste pintada en cartón es llevada por una pareja de señores mayores, apicultores seguramente. Pasa alguien con una máscara de la cara de Santiago.
Suena candombe, batucada, silbidos y sonidos que emulan naturaleza, se huelen los humos.
Sí, definitivamente llamamos la atención.
No vimos banderas de partidos políticos…es que la cuestión no tiene que ver con partidos y la gente que está allí lo tiene claro.
Lo que sí hay son varias referencias a legados artiguistas sobre la tierra, la necesidad, la soberanía, etc.

Los volantes que se reparten son variados: Primavera sin Monsanto, informaciones de todo tipo sobre la temática que nos convoca y uno que llama la atención: un papelito bien pequeño (para no desperdiciar papel) escrito en letra pequeña y sin espacios que contiene nombres de autores y títulos de cosas para buscar en internet e informarse sobre temáticas relacionadas.

la tierra no se vende...

En la esquina de Vazquez y 18 la demolición en proceso por un lado, un marco de destrucción posapocalíptica para la foto. El edificio que construyeron en la otra mitad del predio, recién terminado, lo pusieron a la mañana, juramos que no estaba ahí ayer, es tan genérico, tan impropio, tan de plástico, vacío, de mentira, horrendo, erguido en su base como un producto en la góndola del supermercado con cartel de oferta. Se extraña el baldío que antes estaba allí.

Privatizame ésta! dice un cartel visiblemente recién pintado. Indignado. Rabioso.
Gentrificame ésta! Podríamos agregar...

En medio de la marcha una noticia nos sacude: la confirmación de que el cuerpo encontrado en el río Chubut era de Santiago Maldonado. Inmediatamente una ráfaga de pensamientos de rabia, tristeza y conspiración comienzan a desfilar por las cabezas mientras caminamos. Y seguimos marchando...Santiago estaba comprometido con la lucha de los pueblos originarios mapuches que también es en defensa de la tierra y los recursos naturales. Marichiweu!!!

Reverbera un canto sagrado de los pueblos originarios, invocando los tiempos en que cuidaron la tierra , defendieron la vida, murieron en manos del colonialismo.

Mientras nos movemos y ponemos nuestro cuerpo ahí pensamos que nuestros cuerpos son naturaleza, son agua que se mueve por el cuerpo renovando, limpiando y manteniendo el equilibrio. ¿Cómo podemos permitir que el agua se privatice, se pudra, se manipule de esta manera?

Estamos contentxs de ver que somos muchxs, de reconocernos. Somos la suma de intentos persistentes, de resistencias silenciosas y ruidosas. No estamos solxs.

Y si no es ahora, entonces cuándo?....

Texto: dancificación de la política.

Publicado el 23 de octubre de 2017
Etiquetas: , , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4