Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Memoria fotográfica
Marcha del Silencio 2007-2013

Cada 20 de Mayo decenas de miles de personas se movilizan exigiendo verdad y justicia respecto a los crímenes de la dictadura. rebelArte ha cubierto la Marcha del Silencio desde 2007; aquí dejamos un resumen fotográfico de las últimas marchas (2007-2013).

Fotografías por rebelArte
Licencia: Creative Commons

Desde 1995 se realiza la Marcha del Silencio cada 20 de Mayo. Miles de personas salen a las calles exigiendo verdad y justicia respecto a los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar, así como la erradicación definitiva de la impunidad, que sigue amparando a los civiles y militares vinculados a los crímenes de lesa humanidad en el período 1973-1985.

A veces llueve, otras hay niebla o frío. Las consignas cambian, las generaciones se van renovando, algunos peinan nuevas canas que hace 10 o 15 años no estaban. Lo relevante es que cada año son decenas de miles los que convocados por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, marchan desde Rivera y Jackson hasta la Plaza Libertad, exigiendo verdad y justicia.

En rebelArte hemos cubierto cada Marcha del Silencio desde 2007 -a excepción de la de 2010-. Compartimos un breve resumen de las marchas de los últimos años, intentando aportar desde lo que hacemos -fotos- en la construcción de un nosotros que continúe armando las piezas de un futuro donde encontremos a nuestros compañeros desaparecidos, donde se juzgue a los impunes y donde el silencio, la complicidad y la cobardía no sean más que indignas muestras del pasado. Con el silencio de nuestras marchas, contra el silencio de los cómplices.

La del 2014 será la 19va. Marcha del Silencio; para este año la consigna elegida por Familiares es "¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?". Organizadores de la marcha han declarado a la prensa que "si bien se ha avanzado mucho, las viejas se nos están yendo, se están muriendo sin saber dónde están sus hijos o hijas desaparecidos". Respecto al rol que ha jugado el Poder Judicial, han declarado que: "Pasamos por el traslado de la jueza Mariana Mota (en febrero de 2013), las chicanas de la Suprema Corte de Justicia con los fallos que decían que los delitos de lesa humanidad son prescriptibles, los jueces que nos dicen que vamos a continuar igual; pero lo cierto es que hay un estancamiento, los avances son muy lentos porque, aunque las causas no están cerradas, los magistrados no cuentan con herramientas para avanzar".

Familiares ha manifestado en una nota que circula desde mediados de Mayo -y hacemos nuestras ésas palabras-:

"El silencio tiene un significado diferente según desde donde lo sintamos.

Por un lado el silencio de aquellos que por más de 40 años reclaman por el paradero de sus familiares, sus amigos/as, sus compañeros/as, los que exigen la verdad. Este silencio está cargado de dolor y de injusticia, está respaldado por cada foto, por cada persona que marcha; es la voz ensordecedora de cada desaparecido/a.

El otro silencio es el de aquellos que saben donde están, el de los de quienes tienen la obligación de investigar y juzgar a los que cometieron los horrores del pasado.

No podremos construir una sociedad verdaderamente plena y democrática sin Verdad, Memoria y Justicia."

Publicado el 19 de mayo de 2014
Etiquetas: , , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4