Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

2006 - 2012
Marcha del Filtro en fotos

Hace 18 años las tropas de Lacalle arrasaban con un pueblo que se movilizaba reivindicando el derecho de tres compañeros vascos al asilo político. Hace 18 años se realiza la Marcha del Filtro exigiendo justicia por el asesinato de Fernando Morroni y Roberto Facal. Hace 6 años que rebelArte cubre la movilización

Fotografías por rebelArte
Licencia: Creative Commons

A 18 AÑOS NOS SIGUE FALTANDO JUSTICIA/Marcha del Filtro.

Viernes 24 de Agosto, 18hs. desde el Obelisco al Filtro.

MARCHA DEL FILTRO / 2006-2012
- PRESIONANDO EN DESPLEGAR TODAS LAS FOTOS SE FACILITA LA VISUALIZACIÓN DE LAS MISMAS-

El 24 de Agosto de 1994 miles de personas rodeaban el Hospital Filtro del barrio Jacinto Vera para solidarizarse con tres refugiados políticos vascos que residían en Uruguay y estaban realizando una huelga de hambre para reivindicar el asilo político, ya que el gobierno blanco anunciaba que los extraditaría a España donde llegarían a sufrir las peores torturas en las cárceles de ese país. Lacalle cede ante las presiones de la "Madre Patria" y entrega a los compañeros a cambio de algunas ambulancias y patrulleros. Varios cuerpos policiales salieron a tirar con balas de salva, sablazos y atropellos, dejando más de cien heridos de bala.

Ante la solidaridad de decenas de miles de personas que se agolpan para impedir la extradición de los vascos, el gobierno de Lacalle responde con represión: decenas de heridos, baleados, y la muerte de dos compañeros que quedaron en la memoria de nuestro pueblo y el pueblo vasco: Fernando Morroni y Roberto Facal.
Las calles montevideanas se llenaron de rebelión y solidaridad internacionalista en aquellas jornadas de Agosto de 1994.

Desde el año siguiente se realiza todos los 24 de Agosto la Marcha del Filtro, donde miles de personas parten desde el Obelisco hasta el Hospital Filtro exigiendo justicia con Fernando y Roberto, castigo a los responsables de la represión y donde se continúa la solidaridad internacionalista con Euskal Herria, expresada trágica y heroicamente por nuestro pueblo en aquellas jornadas de 1994.

La Marcha del Filtro se realiza de forma autoconvocada, ya que varias organizaciones políticas y sociales se desvincularon posteriormente de aquella gesta popular, para emprender un camino liso y llano de incorporación plena a las pautas que marca esta democracia de pocos.

rebelArte viene cubriendo desde 2006 -año en que surgió- la Marcha del Filtro. Dejamos aquí una pequeña muestra retrospectiva de estos 6 años de lucha repleta de memoria, justicia e internacionalismo.

Video realizado a 15 años del Filtro por Colectivo Llamarada

Publicado el 23 de agosto de 2012
Etiquetas: , , ,