Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

El crímen de una democracia, las balas de un policía
Marcha del Filtro

Como cada año el pasado 24 de agosto se realizó la Marcha del Filtro desde el Obelisco hasta las cercanías del Hospital Filtro. Este año la consigna de la Coordinación 24 de Agosto fue "El crímen de una democracia, las balas de un policía".

Fotografías por Celestrip, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Como cada año el pasado 24 de agosto se realizó la Marcha del Filtro desde el Obelisco hasta las cercanías del Hospital Filtro. Este año la consigna de la Coordinación 24 de Agosto fue El crímen de una democracia, las balas de un policía .

Hace 22 años.

El gobierno de Luis Alberto Lacalle entregó en 1994 a tres militantes independentistas vascos a los torturadores españoles. Luis Lizarralde, Mikel Ibañez y Jesús Goií­a estaban internados y presos en el Hospital Filtro de Jacinto Vera mientras desarrollaban una huelga de hambre oponiéndose a la extradición acordada entre Lacalle, España y el Juez Baltasar Garzón.

El pueblo uruguayo se movilizó en las inmediaciones del Filtro durante agosto de 1994 rodeando de solidaridad internacionalista a los vascos detenidos. Se realizaron ollas populares y campamentos durante dÃía y noche. El 24 de agosto, Lacalle y Gianola (ex Ministro del Interior) lanzan la represión y varios cuerpos policiales arremeten contra los manifestantes. El saldo fue de más de cien heridos y dos jóvenes asesinados: Fernando Morroni y Roberto Facal.

- Cobertura de marchas anteriores.

Publicado el 27 de agosto de 2016
Etiquetas: , , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4