rebelArte

Colectivo de Intervención Fotográfica

Marcha contra Aratirí y los megaproyectos

El Martes 5 de Junio, en el marco del Día Mundial del Medioambiente diversos colectivos convocaron manifestarse contra Aratirí y todos los megaproyectos, desde 18 de Julio y Tristan Narvaja hasta la DINAMA.

Fotografías por Chinita, Luciérnaga, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Bajo la consigna "Contra Aratiri y todos los megaproyectos. La tierra no se vende, se defiende", distintos colectivos en coordinación convocaron a una movilización desde 18 de julio y Tristan Narvaja hasta la DINAMA, donde se dio lugar a la lectura de la proclama.

En la última década se ha incrementado la presencia de empresas multinacionales devoradoras de recursos naturales en distintos lugares del tercer mundo; han aumentado su desarrollo también en nuestro país: desde Botnia a Montes del Plata, pasando por decenas de empresas extranjeras, miles de hectáreas se destinan a la forestación en todo el país con la consecuente destrucción del suelo por la desertificación y la expulsión de familias productoras de alimentos en el campo, sumado esto a la sojización del territorio.

En la zafra 2010/2011 Uruguay alcanzó el millón de hectáreas sembradas de soja transgénica, en un proceso que profundiza la extranjerización de la tierra, expulsión de el pequeño propietario o arrendatario del campo y productor de alimentos. Por otra parte el cultivo transgénico depende de la utilización de fuertes agrotóxicos que han afectado al salud de pobladores vecinos a las grandes plantaciones y han contaminado los diferentes cursos de agua lindantes.

El modelo de país productivo impulsado por el gobierno se basa en la dependencia de inversiones extranjeras de grandes empresas multinacionales en el rubro del agronegocio e industrias extractivas, como es el caso de la minera Aratiri, que en silencio sigue realizando movimientos y estudios en diversas regiones del país. Este modelo que consolida lógicas colonialistas de antaño, es el proyecto de desarrollo que el gobierno esta llevando a cabo en el país hace mas de 10 años bajo el rótulo poco creíble de "país productivo".

"Por que la tierra se encuentra en peligro, porque hay una sola pero no está sola, porque es de todos y es de nadie, porque si no la defendemos la destruyen, porque si hacemos silencio somos cómplices, hemos decidido defenderla rompiendo el silencio"

¡No a los megaproyectos!
¡No a las multinacionales devoradoras de recursos naturales!
¡Tierra pa quién la trabaja y vive en ella!

Publicado el 7 de junio de 2012
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.0.17