Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Segundo plenario anual del Mercado Popular de Subsistencia
MERCADO POPULAR DE SUBSISTENCIA - HERRAMIENTA DE LUCHA

El MPS es un movimiento social, es un espacio de lucha y militancia, a la vez que, un espacio de organización para el abastecimiento de nuestros alimentos.

Fotografías por Sirena Negra
Licencia: Creative Commons

El sábado 2 de diciembre se realizó el segundo plenario anual del Mercado Popular de Subsistencia (MPS).

El MPS “es un proyecto que busca enfrentar el abuso de los supermercados a través de la organización y la lucha. Somos afines a la autogestión, buscando trabajar con cooperativas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Hoy participan 7 cooperativas de trabajo como vendedores en el MPS. También intentamos priorizar a los pequeños productores nacionales, y algunos productos se compran a un distribuidor. Además de apoyar la industria nacional y la autogestión, la canasta es muy barata.

La administración del Mercado es a través de un cúmulo de organizaciones, ya sean barriales, cooperativas, sindicatos u organizaciones sociales. La idea es que no se puede participar individualmente, sino que se debe responder a un colectivo, puede ser un grupo conformado por algunas familias de una cuadra por ejemplo, y cada colectivo envía un representante para organizar el Mercado, incorporar nuevos vecinos de su barrio, participar en las reuniones y ayudar en el armado de las canastas. También pueden integrarse a un grupo barrial ya creado. El Mercado no tiene fines de lucro y se sustenta con trabajo voluntario, no hay asalariados. Cada familia compra lo que necesite para el mes, y no hay mínimo de compra.”

El MPS es un movimiento social, un espacio de lucha y militancia, a la vez que, un espacio de organización para el abastecimiento de nuestros alimentos.

Surgió en 2015, impulsado por la Brigada José Artigas, y creció de manera permanente desde ese entonces. Cuenta con la participación activa de unos 500 hogares de varios barrios de Montevideo y de la costa de oro.

El plenario contó con una buena concurrencia de personas de Montevideo y la Costa de Oro. A las 14 horas la gente fue llegando, tranquila, en familia, en grupos de amigxs, solxs, y con sus alimentos para compartir en el corte intermedio.
Los mates empezaron a rolar de mano en mano y se fue armando la reunión.

Se le dedicó un par de horas a debatir sobre temáticas relacionadas con lo político, pues para lxs presentes éste es un punto que hay que hablar, definir y remarcar. La solidaridad de clase, la lucha contra la riqueza, los modos de organización y acción frente a ésta lucha y otras que enfrenta el MPS por sus principios político-ideológicos.
Luego, se trataron temas organizacionales, que igualmente siempre están atravesados por lo político y que intentan permitir el buen funcionamiento del MPS, teniendo en cuenta el crecimiento permanente que él mismo está teniendo.

El MPS es un proyecto más que necesario para éstos tiempos que corren. Tiempos en los que el sistema nos intenta arrastrar hacia el individualismo, el consumo permanente, irracional e irresponsable. Propuestas como esta dan vuelta esas lógicas y nos ofrece, con hechos reales, la esperanza de que los cambios son posibles, desde abajo, con autonomía, autogestión y convicción.

Publicado el 5 de diciembre de 2017
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4