Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Ocupación del IAVA.
Lo que se cae y lo que se construye.

El 30 de octubre a las 7:40 se ocupó el liceo IAVA. La ocupación fue convocada por ADES-IAVA y el GEI (gremio de estudiantes del IAVA) en conjunto, pues consideraron que la situación edilicia había llegado al límite tolerable. Techos que se caen en plena clase, en los pasillos y demás espacios de uso común, agua filtrándose en paredes y techos, pisos levantados y demás problemas que está teniendo el edificio hace tiempo y que ponen en peligro la vida de quienes concurren a diario al liceo.

Fotografías por Chinita, Cobertura colaborativa
Licencia: Creative Commons

El cronograma del día de ocupación contaba con varias actividades: clases de apoyo, zapada musical, programación de radio ocupa, talleres, recepción a los medios y por último una asamblea convocada a las 16:00 para definir cómo se continuaba.

En el momento que llegamos estaba sucediendo la zapada en la entrada principal del liceo con una gran concurrencia de estudiantes y de profesorxs que ocupaban la mítica escalinata del edificio. Mientras sonaban canciones que hablaban de amor, rabia, de estar solxs o acompañadxs, mientras alguien rapeaba “pienso, luego rajo”, lxs jóvenes y no tan jóvenes se pasaban el mate, las galletitas, el maní y demás comestibles para ir pasando la tarde y hacer la cosa más llevadera.
En el fondo y hacia un costado del escenario callejero un pizarrón donde se pueden leer los vestigios de lo que fue una clase de apoyo de matemáticas, al fondo de la “platea” de la escalinata un cartel enorme que advierte: IAVA OCUPADO.

Llega la hora de la asamblea, “¿quién quiere tocar la última?” dice uno de los estudiantes; sale la última canción y al final se convoca a la asamblea “solo para estudiantes y profesores del IAVA”. El grupo de estudiantes de otros liceos que vino a apoyar la ocupación permanece en la puerta a la espera de noticias, hacen el aguante.
Comienza el traslado hacia el interior del edificio y alguien toma el micrófono para pedir que se deje todo limpio en la escalera. Luego de recoger algunas cosas que quedaban por ahí se van todxs para adentro, las palomas quedan comiendo las migas de las galletitas que quedaron desperdigadas en la escalera.

La asamblea está corriendo y unas profes nos invitan a recorrer el edificio con un grupo de personas especialistas convocadas por ADES que vinieron a evaluar la situación edilicia. Vamos caminando entre la admiración de la belleza del edificio y el reconocimiento de que las condiciones en las que está son deplorables en varios lugares. Encontramos varios salones clausurados. En uno de los que entramos, en el pizarrón, permanece escrita la fecha de la última clase allí dictada: 20 de Mayo de 2016.

La asamblea duró más de tres debatidas horas donde estudiantes y profesorxs plantearon sus posturas por igual. Finalmente se decidió levantar la ocupación por ese día, para al día siguiente ocupar pero en las afueras del edificio (porque adentro es riesgoso estar). Se convoca una nueva asamblea para el 31 de octubre a las 16:00 con el fin de ir previendo pasos a seguir. Y por último, se coincide en exigir a Secundaria que haga un informe de la situación del edificio.

Sirena Negra

Publicado el 31 de octubre de 2017
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4