Colectivo de Intervención Fotográfica

La cámara de diputados aprueba la ley integral para personas trans.
Ley trans ya! es ley.

En la madrugada del viernes la cámara de diputados aprobó la ley integral para personas trans. Durante los últimos meses la sociedad organizada, una vez más, puso el cuerpo en la calle para hacer posible una campaña que tuvo como base importante la autogestión y el trabajo colaborativo.

Fotografías por rebelArte
Licencia: Creative Commons

Ley trans ya! es ley.

La cámara de diputados aprueba la ley integral para personas trans.

El Palacio Legislativo es uno de los lugares fríos de Montevideo, no solo por sus vestiduras de mármol sino por el intenso viento que envuelve su rotonda. Pero por suerte, ya es primavera y esta vez llegó vestida de amarillo.

En la madrugada del viernes la cámara de diputados aprobó la ley integral para personas trans. Durante los últimos meses la sociedad organizada, una vez más, puso el cuerpo en la calle para hacer posible una campaña que tuvo como base importante la autogestión y el trabajo colaborativo. Una campaña que comenzaba a gestarse hace dos años desde un grupo pequeño de amigues-compañeres, pero que con el paso del tiempo fue sumando una gran cantidad de adherentes y amigues que juntes terminaron de impulsar esto que hoy es ley.

Ayer, mientras adentro del Palacio les politiques debatían, en las afueras se esperaba el resultado de la votación del proyecto entre la ansiedad de la espera, cánticos, y largos abrazos motivados por la alegría de la lucha colectiva.

A pesar de que en los últimos días asistimos a un despliegue mediático que ante la falta de argumentos de calidad, recurrió al clásico camino de la desinformación dando rienda suelta a las voces más reaccionarias, la ley fue aprobada.

Los puntos fundamentales de la ley comprenden: la búsqueda de la equidad de derechos; la promoción del acceso a la educación, el trabajo, la salud, la vivienda y la cultura de las personas trans; el brindar garantías para acompañar el proceso de las adolescencias trans; el resarcimiento a aquellas personas trans que fueron víctimas de violencia institucional durante los periodos de dictadura y posdictadura, entre otros.

Hoy es ley. Hoy es tiempo de celebrar, pero hemos aprendido que mañana será tiempo de defenderla. Y lo haremos juntes y en la calle, como siempre.

Publicado el 20 de octubre de 2018
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.2.1