rebelArte

Colectivo de Intervención Fotográfica

La tierra volvió a hablar
Hallazgo de restos humanos

El Jueves 15 de Marzo fueron hallados en el Batallón 14 de Toledo, Canelones, restos de un/a compañero/a detendio/a desaparecido/a a escasos 20mts. de donde se hallaron los restos de Julio Castro. El Viernes 16 de Marzo ingresaron los Familiares de Detenidos Desaparecidos e HIJOS, y la prensa.

Fotografías por Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

La tierra volvió a hablar.

El Jueves 15 de Marzo pasadas las 16hs. se hizo público el hallazgo de nuevos restos humanos en el Batallón 14 ubicado en Toledo, Canelones. Los restos hallados son de cuerpo entero, y fueron encontrados a escasos 20mts. de donde estaba enterrado Julio Castro.

El equipo de antropólogos que trabaja junto a López Mazz dio con los restos luego que la pala diera con una bolsa con cal.

El Viernes 16 de Marzo pasado el mediodía pudieron acceder al predio militar los Familiares de Detenidos Desaparecidos e HIJOS, luego lo hizo la prensa acreditada.

Los restos fueron retirados el Sábado 17 y dieron inicio las tareas de análisis para dar con la identidad del/la compañero/a.

La tierra volvió a hablar. A hablar y a gritar, a contarnos, a decirnos, a no callar, a no dejarnos callar, a no dejarnos mirar para otro lado.
La tierra habló cuando el equipo de López Mazz encontró. El equipo de López Mazz encontró cuando dieron con la cal que levantó vuelo desde la tierra para volvernos a gritar, como la tierra misma.
Los restos del/la compañero/a estaban llenos de cal, de esa cal que los milicos usaron para tapar la historia, hoy la cal toma otras formas y juega los mismos roles; los milicos vuelven a usar otras cales, otras sustancias, para intentar tapar la historia con un dedo, siguen mintiendo e intentando engañar a los familiares, a los hijos, a todo un pueblo. Los milicos se rodean además de sus cómplices de turno en todos los círculos de poder.
Por suerte la tierra insiste, la historia insiste, los familiares insisten, los hijos insisten. Insisten y recuerdan llenos de memoria a cada paso, en cada hallazgo, en cada lucha.
La tierra habló, o eso parecía al ingresar al predio donde hallaron los restos, tan solo a 20mts. de distancia de donde se encontró al Maestro. La tierra habló, y no habla por hablar nomás. Habló repleta de la necesidad de la justicia, gritó repleta de dignidad, soñó repleta de sueños.

Nuestra memoria nos lo exige, nuestra dignidad nos lo reclama.

Ni olvido, ni perdón.

Publicado el 18 de marzo de 2012
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.0.7