rebelArte

Colectivo de Intervención Fotográfica

Antifa
Dresden Nazi Frei 2012

Más de 10 mil personas marcharon en repudio al nacional socialismo, el pasado sábado 18.02 en la ciudad alemana de Dresde. Fue una de las manifestaciones antifascistas más grandes de los últimos 15 años.

Fotografías por Libertinus
Licencia: Creative Commons

La plataforma "Dresde Libre de Nazis" conformada por decenas de organizaciones y colectivos plantaron cara a los intentos de los nazis de manifestarse cada año en esa simbólica ciudad del este.

Cada año, al conmemorarse anualmente fecha de el bombardeo aliado sobre la ciudad de Dresde (1945) durante la Segunda Guerra Mundial, las organizaciones de ultraderecha intentan manifestarse de forma masiva en la ciudad. Los grupos neonazis aprovechan la ocasión para reinvindicar la dictadura nacionalsocialista y sus crimenes.

Desde hace unos años, una amplia coalición de organizaciones sociales, partidos y colectivos antifascistas han consensuado, con la premisa de la acción directa y la diversidad de acciones, el bloqueo absoluto a los neonazis. Impidiéndoles que sigan haciendo apología de sus crimenes y repudiando la actitud de la justicia que los ampara y los protege con un amplio despliegue policial.

El 13 de Febrero el primer día de protestas, los nazis intentaron realizar su anual marcha de las antorchas en honor a los caidos en el bombardeo. Las protestas impidieron su desarrollo a pesar del despliegue policial y se realizaron varias actividades en memoria de la lucha antifascista y en repudio a a los neonazis y sus crímenes de hoy.

El 18 de Febrero, en consecuencia con la amplia campaña a nivel estatal contra la ultraderecha y el llamado masivo a la desobediencia civil para los bloqueos, los nazis suspendieron la manifestación en Dresde. Este trinufo fue celebrado en la ciudad con una de las mayores manifestaciones antifascistas de las dos últimas décadas.

Partiendo de la Estación Central de Trenes la marcha recorrió sin incidentes gran parte del centro de la ciudad bajo un fuerte operativo policial y sin presencia activa de neonazis. ´Cuadras y cuadras de manifestantes, separados por regiones donde cada uno tenía su propio "bloque antifa" espacio más militantes de jóvenes antifascistas que encabezaban cada bloque con cánticos contra el estado, los nazis y el capital.

Al finalizar la manifestaciones, en las inmediaciones de un centro social de izquierda que fuera atacado por los nazis el año pasado, un grupo de policías provocaron un pequeño incidente que terminó sin heridos pero con varios afectados por el gas pimienta.

Más información (en alemán):
http://www.dresden-nazifrei.com/
http://sachsendrehtfreistaat.blogsport.de/

Publicado el 20 de febrero de 2012
Etiquetas: , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.0.17