Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Presentación del libro y charla en Montevideo
Diciembre de Sub Cooperativa de fotógrafos

El pasado 15 de junio, la Escuela Elena Quinteros y Rebelarte, convocábamos a la presentación del fotolibro " Diciembre" de Sub Cooperativa de fotógrafos, que relata mediante fotografías, las rebeliones más trascendentales de los últimos años en Argentina.

Fotografías por Chinita, Jimmy Jazz, Luciérnaga
Licencia: Creative Commons

" Recordar es volver a pasar por el corazón".

Luego de 15 años de sucedidos los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001, sale Diciembre, un fotolibro editado a fines del 2016 . Pudimos compartir su presentación junto a la Escuela Elena Quinteros, en Montevideo, contando con la presencia de uno de los compañeros de Sub Cooperativa de fotógrafos.

Diciembre es un fotolibro contado desde adentro. Lo componen fotografías editadas en forma colectiva, luego de varios años. El fin de este relato fotográfico es contar lo vivido esos días de rebelión popular, desde la memoria del cuerpo y desde el ojo del fotógrafo inmerso en la revuelta.

Varias preguntas salieron,en relación a lo que representó para cada uno de nosotros, ese momento de la historia, apelando a la memoria colectiva. Y cómo ese período de crisis económica y social se fue re significando a lo largo de estos 15 años. Este momento histórico del "Que se vayan todos", de la crisis institucional y de nuevas formas de organización, fue tomando diferentes significaciones a través del tiempo y también a través de las diferentes organizaciones, movimientos y partidos políticos.

“Teníamos hambre, ganas de acabar con todo. Entregados al destino de la manada corrimos hacia el humo, directo a los tiros. El sol nos quema- ba los ojos y la piel; era un sol viejo en un cielo viejo, negro como el as- falto. Nuestros cuerpos sudaban pizza y cumbia villera. Nuestros hue- sos no aguantaron y se quebraron al atravesar el vidrio de un banco cuando llegó el galope de un caballo y volaron piedras hacia adelante. ¿Y después? ¿Importa el después? Si el fervor del estallido tan solo es un recuerdo del futuro y una predicción del pasado, la continuidad de una lucha que no tiene principio ni final. Matamos y morimos”.

Publicado el 17 de junio de 2017
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4