Señor Manini: ¿Por qué el silencio?
Desafuero o complicidad

Concentración convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos por verdad, justicia y memoria, en el marco de la lucha por el desafuero de Manini Ríos.

Fotografías por rebelArte
Licencia: Creative Commons

“Todo nos habla de lo que continúa oculto, nos cuestiona sobre quiénes lo ocultan y porqué. Pero también nos dice que es posible sacarlo a la luz. Con todo lo que esa luz enriquece nuestro presente" . Estas son las palabras que suenan en el video con el que Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos nos convocaba a concentrar en la Plaza Libertad este pasado viernes 4 de setiembre.
La convocatoria fue una de las varias acciones que llevó adelante la organización en el marco de la lucha por el desafuero de Manini Ríos. Dicho desafuero será puesto a votación la semana que viene y es extremadamente necesario para que el fiscal pueda formalizar la investigación contra Manini por la omisión de denuncia de las confesiones de Nino Gavazzo, quien declaró ante un Tribunal de Honor haber arrojado el cuerpo del militante Roberto Gomensoro al río Negro en 1973.
Por lo tanto, lo que se vota -además del desafuero- es el lugar de la impunidad y el silencio que la sostiene en nuestra democracia.
Para manifestar el rechazo a este impune silencio, miles de personas acompañamos a madres y familiares este viernes en la Plaza Libertad. Para dejar en claro: que tenemos memoria, que queremos y necesitamos saber la verdad. Porque eso es hacer justicia para nosotrxs.

"Porque la pregunta sigue siendo: ¿Dónde están? Que estas actas con terribles confesiones levanten la mira y cohesionen al sistema político en la responsabilidad que deben cumplir!
Romper el pacto de silencio, exigir a las FFAA la información que ocultan y los vuelve cómplices de estos crímenes."

Publicado el 5 de septiembre de 2020
Etiquetas: , ,