rebelArte

Colectivo de Intervención Fotográfica

Río de Janeiro
Cumbre de los Pueblos / Movilización feminista

Miles de mujeres se movilizaron por las calles de Río de Janeiro en el marco de la Cumbre de los Pueblos. Partieron del espacio de la Cumbre hasta las cercanías del banco BNDES (Banco Nacional de Desarrollo) donde integrantes del movimiento Marcha Mundial de las Mujeres realizaron una acción.

Fotografías por Luciérnaga
Licencia: Creative Commons

Allì también se hicieron presentes pueblos indígenas nucleados en el “Campamento de Lucha por la Tierra” que también participa de la Cumbre. Las acciones de las dos organizaciones se fusionaron en una sola.

Desde el el 15 de junio se viene desarrollando en Río de Janeiro la Cumbre de los Pueblos. Este espacio está integrado por diversos movimientos sociales de distintas partes del mundo, y funciona como un encuentro paralelo al de la ONU conocido como Río+ 20, donde gobernantes y representantes de todos los países del mundo están manteniendo negociaciones.

Hace ya 20 años que la ONU organiza encuentros de discusión para buscar aparentes soluciones al cambio climático y crisis ambiental en general. Lo cierto es que nunca en todos esos años, el modelo de desarrollo actual causante de todas esas crisis, ha sido siquiera cuestionado. Hoy la ONU -cooptada por la presencia empresarial a través de la presión sobre los distintos gobiernos- busca una vez disfrazar la crisis capitalista actual. Las grandes empresas del mundo, fundamentalmente las comercializadoras de alimentos buscan imponer un nuevo modelo, la "economía verde”. Esta es una de las formas mas de mercantilización, en este caso de la naturaleza y los bienes naturales de los pueblos.

Por su parte los movimientos sociales a través de diversas actividades, buscan denunciar en la Cumbre de los Pueblos estas falsas soluciones y proponer alternativas, que requieren necesariamente de una cambio radical en el modelo de desarrollo actual.

En este marco se realizó la primer movilización el Lunes 18 de Junio. Miles de mujeres marcharon por las calles de Río de Janeiro diciendo no al capitalismo patriarcal y a la economía verde. El movimiento Marcha Mundial de las Mujeres realizó una acción de denuncia frente a la sede del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo), banco estatal brasileño principal financiador de el agronegocio en Brasil.

Al finalizar esta movilización miles de indígenas del "Campamento por la Tierra" se hicieron presente en la misma sede, ocuparon el predio del Banco y las mujeres presentes se acoplaron a la acción, logrando estos grupos ingresar al edificio para tener un dialogo con los representantes del Banco.

En un gran acto de solidaridad y compromiso ambas movilizaciones sacudieron la mañana de Río de Janeiro respirándose aire de lucha bajo el sol del mediodía.

Esta es una muestra mas, en otro rincón de nuestra América Latina, de la lucha que nuestros pueblos están profundizando en torno a la denuncia a los causantes de la crisis capitalista, y en defensa de los recursos naturales para organizar la rabia y resistir la entrega.

Publicado el 18 de junio de 2012
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.0.7