Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Alerta feminista contra el abuso patriarcal
Contarlo todo

Ayer, martes 10 de julio se llevó a cabo una nueva alerta feminista contra el abuso patriarcal. “Y otra vez desde el dolor y la rabia, desde la necesidad de estar juntas, de apretar los puños, de construir confianza, de estar Alerta. Otra vez salimos a las calles por dos feminicidios, el de Rocío Belén Duche, 14 años, asesinada en Treinta y Tres, y el de una mujer de Rivera de 46 años, el principal sospechoso es su pareja, quien ya había sido denunciado por violencia por una ex pareja.”

Fotografías por rebelArte
Licencia: Creative Commons

Ayer, martes 10 de julio se llevó a cabo una nueva alerta feminista contra el abuso patriarcal.

“Y otra vez desde el dolor y la rabia, desde la necesidad de estar juntas, de apretar los puños, de construir confianza, de estar Alerta.

Otra vez salimos a las calles por dos feminicidios, el de Rocío Belén Duche, 14 años, asesinada en Treinta y Tres, y el de una mujer de Rivera de 46 años, el principal sospechoso es su pareja, quien ya había sido denunciado por violencia por una ex pareja.”

Se dice que los números hablan por sí solos.

En los números relacionados a los feminicidios podemos contar muchas cosas: que fueron 27 mujeres asesinadas en lo que va de este año que lleva menos de 7 meses de comenzado. Podemos hacer un promedio y decir que se asesinan entre 3 y 4 mujeres al mes. Podemos decir que el porcentaje de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas es llamativamente mayor que el de los feminicidios perpetuados por desconocidos de las mujeres.

En fin, podemos poner muchos números sobre la mesa. Pero esos números no nos están contando un montón de cosas.

Detrás de estos casos de mujeres víctimas de feminicidio hay mucho dolor, sufrimiento, rabia. Hay cosas que quedaron sin hacer, sin decir, sin sentir. Hay hijxs que quedaron solxs, familias que quedaron esperando su retorno. Hay mucho dolor, inimaginable, inabarcable, incurable. Y estas cosas no se cuentan con números, con porcentajes, ni estadísticas. Y por ello tal vez muchas veces olvidamos pensar y sentir desde estos otros lugares. La empatía, la solidaridad, en fin, conmovernos.

Estos feminicidios no son casos aislados. Están todos dentro de una misma bolsa, que se cierra con nosotrxs adentro y nos asfixia. Esa bolsa está hecha de abuso de poder, de machismo, de misoginia, de normas y leyes que desfavorecen mujeres. En conclusión, está hecha de abuso patriarcal.

Por eso, no sólo contemos números (que también son importantes para visibilizar), también contemos la historia de estas mujeres, contemos nuestra rabia, su rabia y sus razones, contemos que estamos juntas luchando contra esto para que el mundo sea un lugar mejor para todxs.

Volvámonos cada vez más sensibles, conmovámonos y empaticemos porque si no estamos perdidxs.

Publicado el 11 de julio de 2018
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.2.0