Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Plantón en la Embajada de México
Ayotzinapa. A 19 meses.

Decenas de personas se manifestaron a las afueras de la Embajada de México en Montevideo, a 19 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Convocados por Uruguay por Ayotzinapa, los manifestantes reclamamos por verdad, justicia y la continuidad de las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), las que han sido boicoteadas sistemáticamente por el gobierno de Peña Nieto.

Fotografías por Celestrip
Licencia: Creative Commons

Compartimos la proclama, leí­da hoy ante la Embajada:

La problemática de México referida a las violaciones de los DDHH corre el velo que pretendía mantener el disfraz de estado democrático. Las prácticas a lo largo y ancho de la República Mexicana, de desaparición forzada, persecución, prisión política, tortura y muerte a toda inconformidad social, ofrecen el panorama real de un régimen que viola todas las garantías individuales y colectivas, que criminaliza la protesta social y persigue la libertad de expresión, así como toda forma de organización política comunitaria y autónoma, por fuera de la partidocracia imperante.

El enriquecimiento ilícito de gobernantes y la permisividad para mandatarios que han hecho faltar presupuestos públicos, que no son llamados a rendir cuentas, hablan de las redes de complicidad en las que los políticos y el narcotráfico aprovechan la situación para sacar tajada y hacer negocio.
Las reformas y privatizaciones venden al país al interés internacional del FMI, Banco Mundial y capital hegemónico.

Mientras tanto, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa continúan su incansable lucha por saber la verdad. ¿Que pasó y dónde están sus hijos? Preguntas elementales que precisan respuestas elementales, no mentiras, no olvido.

La violencia física y simbólica de la desaparición forzada es de las más graves a las que un sujeto puede verse expuesto. Lacera y socava la condición misma de considerarse y ser considerado persona. La negación a la verdad, al no saber qué paso y dónde están, nos expulsa de lo humano y nos deja, como colectividad, en calidad de desolados, transformando a los ciudadanos —no sólo a los familiares— en seres prescindibles, atacados en suhumanidad misma.

Es por eso que exigimos junto a los padres y familiares hoy por los 43, que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continúe trabajando en México hasta concluir su investigación y conocerse la verdad.

Este grupo de profesionales llegó a México con aval de la Organización de Estados Americanos cuando se formalizó en noviembre de 2014 el acuerdo entre la Comisión Internacional de Derechos Humanos, los representantes de las víctimas de Ayotzinapa y el Estado mexicano. Sus tareas eran: elaborar planes de búsqueda en vida de los desaparecidos; realizar análisis técnicos de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, así como análisis técnicos del Plan Integral de Atención a Víctimas de los hechos del 26 y 27 de setiembre de ese año.

Es nuestro interés hacer saber a las autoridades de México en Uruguay que en este país hermano del Sur no ignoramos, no olvidamos todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno de Peña Nieto por aniquilar la causa y seguir mintiendo con cinismo y descaro sobre el caso Ayotzinapa, como sobre muchos otros. No ignoramos que el equipo de expertos ha sido objeto de las viejas maneras del gobierno, de difamar, subestimar y burocratizar cualquier pedido a fin de entorpecer la investigación.

No ignoramos que los mismos expertos han demandado que se debe investigar al Ejército, argumento clave que ha recibido oídos sordos desde el gobierno.

Mientras que en México el líder del ejército, Salvador Cienfuegos, se disculpa por el video que se hizo público donde dos soldados y un policía torturan y someten a una mujer, y él en su discurso repetitivo y pasivo afirma que se trata de“un caso aislado†, esa frase, repetida hasta el hartazgo durante años en miles de casos, resuena con horror y nos confirma el Estado terrorista, y nos convoca a seguir alzando la voz por los familiares de desaparecidos y el pueblo de México que no puede ni quiere quedar desolado. ¡Necesitamos, exigimos y luchamos por verdad y justicia!

Desde Uruguay, apoyamos y nos unimos a la lucha por la permanencia del grupo de expertos internacionales, ¡por el deseo sentido y compartido de verdad y justicia!
Exigimos al Estado mexicano que no haga caso omiso de las recomendaciones del grupo de expertos.

Alto al terrorismo de Estado, responsable de los más de 30 mil desaparecidos y de los más de 100 mil asesinados, solo desde el 2006, así como de la devastación de gran parte de la sociedad mexicana.

Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.

¡Vivos los llevaron!
¡Vivos los queremos!

Publicado el 27 de abril de 2016
Etiquetas: , , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.1