Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

28 mujeres asesinadas por violencia machista
Alerta feminista

Van 28 mujeres asesinadas por violencia machista en 2015. Cada 9 días un hombre asesina a una mujer. Feministas en Alerta y en las Calles realizaron una nueva alerta desde Plaza Independencia a Plaza Cagancha.

Fotografías por Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

No tenemos más que decir, que hacer nuestras las palabras de Feministas en Alerta y en las Calles convocando a la última alerta el miércoles 2 de setiembre en la Plaza Independencia:

Todos los números.

El 31 de diciembre de 2014, 28 mujeres recordamos bajo una lluvia que más que lluvia era llanto, a otras 28 mujeres - algunas, más que mujeres, niñas- que habían sido asesinadas en el año. Entre el dolor, la rabia y la impotencia nos pusimos a sacar cuentas.

Sacábamos cuentas. Y contamos que más o menos “cada 9 días, un hombre toma a una mujer, a una chica o a una niña, y en algún momento, antes y/o después y/o en lugar de golpearle y/o abusarla sexualmente, intenta asesinarla†. Sacamos la cuenta de que más o menos cada 15 días, salía bien y otra mujer moría a manos de un hombredueño que a veces después, pero nunca antes lamentablemente, decide matarse.

Sacamos la cuenta de que casi la mitad de las mujeres que mueren a manos de sus varones (novios, maridos, ex novios, ex maridos, vecinos, amigos de novios, padrastros y etcéteras) mueren en sus propias casas, o en las casas que comparten con sus verdugos. Sacamos la cuenta de que nuestras casas son tanto o más peligrosas que nuestras calles.

Sacamos la cuenta de que la inmensa mayoría de las coberturas mediáticas sobre los feminicidios eran un segundo feminicidio, la humillación tras la humillación, la estigmatización de las víctimas y los eufemismos para los victimarios. Mujeres de las que se dice que “mueren†y no que se las hace morir.

Sacamos la cuenta de que entre esas veintiocho mujeres que mató un varón en 2014, había mujeres de varios departamentos del país, de varias edades, de varios perfiles, de todas las clases sociales. Sacamos la cuenta de que el perfil de víctima no existe porque todas las mujeres somos potenciales víctimas bajo un sistema que desde su raíz misma, y a través de todas sus instituciones, enseña que las mujeres somos seres humanos de segunda.

Sacamos la cuenta de que la cuenta avanzaba demasiado rápido. Que no nos daba tiempo para entender un caso, cuando aparecía otro. Y que esto se explicaba por otras cuentas. Porque 7 de cada 10 mujeres en Uruguay han sido víctimas -o lo están siendo - de violencia machista. Porque el 90% de las víctimas de violación son niñas y mujeres. Porque más del 70% de las adolescentes sufren, porque el acoso se sufre, acoso verbal callejero. Porque en todo el mundo, 1 de cada 3 mujeres es sexual o físicamente abusada por un varón en algún momento de su vida, que a veces, es el último.

Ese día, cerrando el año, cuando las personas nos juntamos con la gente que queremos, cuando recordamos lo vivido y hacemos planes y promesas para lo que viene, nosotras sacamos la cuenta de que la única manera de combatir este fenómeno atroz, es combatir el sistema que lo sostiene, este Patriarcado capitalista que mata y hace matar. Pero que antes de matar, “educa†, entrena, tortura, secuestra, vende, viola, acosa, enloquece y encarcela mujeres y que por eso salíamos a la calle a decir que sabemos lo que está sucediendo y que queremos cambiarlo. Juntas. Lo más juntas posible, lo más libres posible, y lo más vivas posible.

Hoy no termina un año. Recién empieza un mes. Y en este primer día de setiembre, volvemos a sacar la misma cuenta. Volvemos a contar despacio pero a los gritos, otra vez hasta veintiocho, porque en la última semana tres varones nos arrancaron tres mujeres más y la cuenta más triste de todas, llega a veintiocho.

Fue feminicidio asesinato de la mujer argentina de 66 años hallada el 18 de agosto pasado asesinada a golpes en su cama en Barrio Sarubbi, cerca de La Cachimba del Rey por un varón con el que tenía relación sentimental. Fue feminicidio el asesinato de la auxiliar de limpieza del Hospital que intentaron ocultar intentando pareciera intento de rapiña con caída de moto. Aún esperamos más información sobre la joven de 23 años hallada asesinada en S. José de Carrasco, que se confirmó fue muerte violenta, descartado el móvil del robo.

Y volvemos, otra vez, a salir a la calle a decir que tiene que parar. Eso que aún hay quien, desde el oportunismo más condenable, niega y niega desde cada medio que les da espacio, eso que está pasando y que vamos contando con todo el dolor del mundo, tiene que parar.

Igual que ese día, volvemos a pedir a los hombres de nuestras vidas, “a nuestros padres, a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a nuestros amigos, a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros gobernantes, a nuestros periodistas y a nuestros vecinos que hoy se lloren y se duelan con nosotras. Que se indignen y se ofendan, y se enfurezcan hasta las lágrimas como nosotras. Y que con nosotras cuenten, lo más lento que puedan, hasta veintiocho. Que cuenten cada número de esos veintiocho con todo el dolor que tengan, porque en cada uno de esos números hay una de nosotras. Una amiga, una hermana, una hija, una madre, una compañera de trabajo, una vecina, una de nosotras que ya no está†.

Igual que todos los días, volvemos a decirnos a todas las mujeres que no estamos solas, que no tenemos que estar solas, que somos gente y que no merecemos vivir -ni morir- en bolsas de basura. Volvemos a contar para no olvidarnos. Hasta que deje de ser necesario.

Basta de violencia contra las mujeres.
Basta de feminicidios.

Feministas en Alerta y en las Calles.

Publicado el 4 de septiembre de 2015
Etiquetas: , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4