rebelArte

Colectivo de Intervención Fotográfica

Al pie del árbol blanco, reivindicando la fotografía desde el compromiso y la militancia

El fotógrafo Aurelio González fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo el miércoles 7 de abril en el Cabildo. Durante el evento pasaron un recorte del documental Al pie del árbol blanco dónde se ven imágenes sobre el trabajo de Aurelio como fotógrafo del diario El Popular durante la dictadura Uruguaya. Se pudo apreciar el relato de lo que aconteció en 1973 cuando tuvo que esconderse en el techo del edificio Lapido, donde funcionaba el diario tras una persecución militar, logrando ocultar cientos de negativos propios y de otros compañeros en una parte bien oculta del edificio. Dichos negativos fueron recuperados en el 2006. Las tiras de acetato recuperadas registran en exclusiva la represión y luchas obreras y estudiantiles durante esa parte de la historia uruguaya.

Fotografías por Chinita
Licencia: Creative Commons

Un poco de su historia...

Aurelio González, nacido en Marruecos, llegó a Montevideo en 1952 como Polizón en un barco ilegal que venía de Canarias. Desde 1957 comenzó su trabajo como fotógrafo y director fotográfico en el diario el Popular.

Comprometido con la realidad política y social y la lucha de muchos compañeros durante la dictadura uruguaya, registró imágenes que muestran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Logrando vencer a lo largo de los años la censura, ya que estos registros permanecieron ocultos ante la persecución del terrorismo de Estado.

Publicado el 10 de abril de 2010
Etiquetas: ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.0.7