Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Movilización feminista
8 de marzo, día de lucha

La Coordinadora de Feminismos del Uruguay convocó a la movilización del 8 de marzo bajo la consigna "8 de marzo día de lucha. Todas en alerta y en las calles". En Plaza Independencia se realizaron una serie de perfomance por parte de diversos colectivos y la marcha se dirigió a Plaza Libertad donde culminó con la lectura de la proclama. Esta desplegó un amplio de abanico reivindicativo pasando por el asesinato de la líder indigenista Berta Cáceres en Honduras la semana pasada, la situación actual de la "Ley de interrupción voluntaria del embarazo" en Uruguay y la exigencia de la despenalización del aborto, la situación laboral y social de las mujeres transformada en "feminización de la pobreza" y el incremento de los feminicidios en los últimos años.

Fotografías por Luciérnaga
Licencia: Creative Commons

La proclama de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay fue un amplio de abanico reivindicativo pasando por el asesinato de la líder indigenista Berta Cáceres en Honduras la semana pasada, la situación actual de la "Ley de interrupción voluntaria del embarazo" en Uruguay y la exigencia de la despenalización del aborto, la situación laboral y social de las mujeres transformada en "feminización de la pobreza" y el incremento de los feminicidios en los últimos años.

Compartimos fragmentos de la misma:

"Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos". Así había denunciado de la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres, que fue asesinada a tiros el jueves pasado, a pesar de una orden internacional para proteger su vida. El patriarcado no perdona a quienes luchamospornuestrosderechosyporladefensadenuestraTierra. Hoy8demarzo,¡DíadeLucha!,recordamosa todas las mujeres que han perdido la vida denunciando, actuando, defendiendo lo que es justo, por un mundo mejor. ¡No están solas! ¡No las olvidamos! ¡Seguimos caminando sus andares!"

"Nosotras, que reconocemos nuestros cuerpos como territorio de goce y disputa, de dolor y transformación, de novedad política. Nosotras decidimos sobre nuestras subjetividades y cuerpos, decidimos si queremos ser madres o no, cómo, cuándo y dónde y con quién parir a nuestros hijos e hijas. ¡Que ni el poder médico, ni el poder político, ni el poder religioso limiten nuestra autonomía! Denunciamos la violencia obstétrica. Señalamos los límites de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo porque no despenaliza el aborto. Dos mujeres fueron presas por abortar, dos mujeres han muerto, un varón fue procesado por acompañar. Quitemos los velos morales que se imponen sobre nuestras prácticas y nos siguen condenando. Nosotras, las que vivimos la violencia en nuestros cuerpos, decimos: ¡​Ni una mujer muerta o presa por aborto clandestino!"

"Nosotras, las brujas, las que sabemos conjurar, las que nos abrazamos para tomar fuerza y seguir luchando. Asumimos la lucha contra la dominación de clase, género y etnia†raza. Estamos desplegando nuevas formas de construir soluciones. Multiplicamos los espacios de encuentro entre mujeres diversas, para poner en palabras lo que nos pasa, compartir y transformar nuestras prácticas cotidianas. Nos sabemos acompañadas y fuertes ante las violencias. Seguimos madurando respuestas, propuestas y acciones que abordan y desbordan los protocolos y agendas de “género†. Construiremos prácticas y redes feministas para actuar, denunciar y prevenir las violencias machistas. Desde nuestras diferencias y diversidades, las feministas sabemos de los frentes comunes que nos encuentran juntas, las feministas sabemos habitar el disenso. Nosotras, todas en alerta y en las calles, gritamos fuerte para que se sumen otras, muchas otras: ¡​Mujer, escucha. Únete a la lucha!

Nosotras, seguimos con el puño en alto y la dignidad rebelde.
Creemos en nosotras y en la fuerza colectiva, nuestra lucha es cada vez más fuerte.
Reafirmamos que cada cual necesita encontrar sus formas, sus colectivos, sus tiempos, sus artes y sus espacios, pero que la lucha será juntas o no será".

Coordinadora de Feminismos del Uruguay
8 de marzo de 2016

Publicado el 9 de marzo de 2016
Etiquetas: , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.1